El verbo
Ejercicios letras Y y LL
LETRA LL (Ejercicios del 125 al 138)
LETRA Y (Ejercicios del 358 al 378)
¿ Se escribe con Y o con LL? Aprende las palabras (Molinolabs)
EJERCICIOS PARA ELEGIR ENTRE Y y LL
PALABRAS CON Y o LL Completa palabras con Y o LL
DESCUBRE Y y LL Santillana
DICTADOS Educamadrid
DIMINUTIVOS, AUMENTATIVOS Y DESPECTIVOS
PINCHA EN LA IMAGEN Y LEE DETENIDAMENTE LA INFORMACIÓN.
DIMINUTIVO Y AUMENTATIVO
DIMINUTIVOS, AUMENTATIVOS, DESPECTIVOS
PINCHA EN LA IMAGEN Y LEE DETENIDAMENTE LA INFORMACIÓN.
DIMINUTIVO Y AUMENTATIVO
DIMINUTIVOS, AUMENTATIVOS, DESPECTIVOS
PRONOMBRES PERSONALES
Los pronombres personales son las palabras con las que nombramos a las personas gramaticales sin emplear un sustantivo. Se llaman pronombres porque sustituyen o equivalen a un nombre o Sintagma Nominal.
FORMAS DE LOS PRONOMBRES PERSONALES
JUEGOS
AUTOEVALUACIONES
LOS DEMOSTRATIVOS
JUEGA CON LOS DEMOSTRATIVOS (SOPA DE LETRAS)
AUTOEVALUACIONES
FORMAS
FUNCIONES
FORMAS Y FUNCIONES
DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS
DETERMINANTES Y PRONOMBRES POSESIVOS
AGUDAS, LLANAS, ESDRÚJULAS…
Si tienes problemas para separar las sílabas, puedes utilizar este silabeador:
Clasificación de las palabras por la posición
de la sílaba tónica
CLASIFICACIÓN DE PALABRAS EN LLANAS Y ESDRÚJULAS
coloca las palabras en la hoja correspondiente
ENCUENTRA EL ERROR. JUEGO
CADA PALABRA EN SU COLUMNA CORRESPONDIENTE
PALABRAS AGUDAS
JUEGA CON LAS PALABRAS AGUDAS
PALABRAS LLANAS
PALABRAS ESDRÚJULAS
DEJA QUE DON QUIJOTE TE AYUDE. SERÁ DIVERTIDO
JUEGO MUY INTERESANTE
ADIVINA QUÉ PALABRA ES
COMPRUEBA LO QUE SABES SOBRE LA ACENTUACIÓN DE TODAS LAS PALABRAS
COMPRUEBA SI YA LO APRENDISTE
6 comentarios
Publicado en 2.AGUDAS,LLANAS Y ESDRÚJULAS
¿CÓMO SE USAN LAS TILDES?
Publicado en 0.2.VÍDEOS.LE, 2.AGUDAS,LLANAS Y ESDRÚJULAS, 3.REGLAS DE ACENTUACIÓN, 4.ACENTUACIÓN, 4.PALABRAS COMPUESTAS.TILDES, 5.DIPTONGOS,TRIPTONGOS E HIATOS, 6.INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS, 7.TILDE DIACRÍTICA, 8.VÍDEOS ORTOGRAFÍA
Etiquetado ACENTUACIÓN, ORTOGRAFÍA, TILDE EN INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS, TILDE EN PALABRAS COMPUESTAS, VÍDEOS, VÍDEOS ACENTUACIÓN, VÍDEOS AGUDAS LLANAS ESDRÚJULAS, VÍDEOS DIPTONGOS TRIPTONGOS E HIATOS, VÍDEOS LENGUA, VÍDEOS ORTOGRAFÍA, VÍDEOS TILDE EN DIPTONGOS E HIATOS, VÍDEOS TILDE EN INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
PALABRAS AGUDAS, LLANAS, ESDRÚJULAS…AUTOEVALUACIONES
COMPRUEBA SI YA LO APRENDISTE
Publicado en 2.AGUDAS,LLANAS Y ESDRÚJULAS
esquema: relaciones entre palabras
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
diccionariodesinonimos.es
DICCIONARIO DE ANTÓNIMOS Y SINÓNIMOS
AUTOEVALUACIONES
AUTOEVALUACIÓN 1
AUTOEVALUACIÓN 2
AUTOEVALUACIÓN 3
PALABRAS ANTÓNIMAS
ahora puedes jugar
Pincha en el círculo NARANJA de vocabulario y podrás jugar a los sinónimos y antónimos.
juntadeandalucia.es/averroes
AUTOEVALUACIONES
SÍLABA TÓNICA Y ÁTONA
SÍLABA TÓNICA Y ÁTONA
SEPARACIÓN DE SÍLABAS
CLASIFICANDO LAS PALABRAS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS
TEORÍA Y ACTIVIDADES
TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS
FÁBRICA DE CLASIFICACIÓN DE PALABRAS.
JUEGO 1
JUEGO 2
AUTOEVALUACIÓN:
PALABRA, SÍLABA, LETRA, DIPTONGO Y TRIPTONGO
LA SÍLABA TÓNICA
DEJA QUE EL QUIJOTE TE AYUDE A DESCUBRIR LA SÍLABA TÓNICA
PULSA EN EL MOLINO: SÍLABA TÓNICA Y ÁTONA
Clasificación de las palabras por la posición
de la sílaba tónica
AHORA PUEDES ENTRAR EN OTROS APARTADOS PARA REPASAR
LOS ADVERBIOS
VETE AL APARTADO DEL ADVERBIO Y PRACTICA
EL ADVERBIO (MAPA CONCEPTUAL)
LOS ADVERBIOS
cplosangeles
¿Cómo,cuánto,cuándo,dónde?
CLASIFICA LOS ADVERBIOS
Convertimos los adjetivos en adverbios
Relaciona cada adverbio con su antónimo
CLASIFICA LOS ADVERBIOS
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
Cada vez que entres tendrás una oración diferente.
AUTOEVALUACIÓN 1
AUTOEVALUACIÓN 2
AUTOEVALUACIÓN 3
AUTOEVALUACIÓN 4
JUEGA CON LOS VERBOS
FORMAS VERBALES: EL NÚMERO. FORMAS PERSONALES Y NO PERSONALES
IDENTIFICA EL TIEMPO Y EL MODO DE LOS VERBOS
DESCUBRE LAS FORMAS NO PERSONALES
¿QUÉ ES EL VERBO?
Si quieres, puedes ir directamente a los distintos apartados, pinchando en los enlaces:
- luisamariaarias
IDENTIFICA LOS VERBOS EN LOS TEXTOS QUE PROPONE LA ACTIVIDAD
LA CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS EN ESPAÑOL
LA CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS EN ESPAÑOL
Se llama conjugación de un verbo al conjunto de formas que puede tomar éste cuando combinamos su raíz con todas las terminaciones verbales posibles en sus tiempos presente, pasado y futuro, tanto simples como compuestos.

EL TIEMPO DE LOS VERBOS
LOS TIEMPOS VERBALES
UNA ACTIVIDAD MUY FÁCIL PARA EMPEZAR
PESCA LOS VERBOS Y PRACTICA LOS TIEMPOS VERBALES
COLOCA EL TIEMPO VERBAL CORRESPONDIENTE
LOS TIEMPOS VERBALES
AUTOEVALUACIONES
EL MODO VERBAL
FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
FORMAS NO PERSONALES
Atendiendo a su persona y número (1ª, 2ª y 3ª del singular o plural), los verbos pueden tener forma personal (‘yo ando’, ‘tú andas’, ‘él anda’) o forma impersonal en infinitivo, gerundio y participio (‘andar’, ‘andando’, ‘andado’).
ENCUENTRA EL INFINITIVO
PARTICIPIOS Y GERUNDIOS IRREGULARES
DESCUBRE LAS FORMAS NO PERSONALES
FORMAS SIMPLES Y COMPUESTAS DE LOS VERBOS
FORMAS SIMPLES
Y COMPUESTAS
Formas simples son aquéllas que constan de una sola palabra.
Formas compuestas son aquéllas que están formadas por el verbo habery el participio del verbo que se está conjugando. |
educalandia.net |
REPASANDO TODO
ANÁLISIS DE FORMAS VERBALES
AUTOEVALUACIONES:
AUTOEVALUACIÓN1. EL VERBO HABER
REPASO 1ª CONJUGACIÓN. INDICATIVO.TIEMPOS SIMPLES
REPASO 1ª CONJUGACIÓN. INDICATIVO. TIEMPOS COMPUESTOS
REPASO 1ª CONJUGACIÓN. SUBJUNTIVO. TIEMPOS SIMPLES
REPASO 1ª CONJUGACIÓN. IMPERATIVO Y FORMAS NO PERSONALES
REPASO 1ª CONJUGACIÓN. SUBJUNTIVO. TIEMPOS COMPUESTOS
REPASO 2ª Y 3ª CONJUGACIÓN: INDICATIVO. TIEMPOS SIMPLES
REPASO 2ª Y 3ª CONJUGACIÓN: INDICATIVO. TIEMPOS
COMPUESTOS
REPASO 2ª Y 3ª CONJUGACIÓN: SUBJUNTIVO. TIEMPOS SIMPLES
AUTOEVALUACIÓN1. EL VERBO HABER
REPASO 1ª CONJUGACIÓN. INDICATIVO.TIEMPOS SIMPLES
REPASO 1ª CONJUGACIÓN. INDICATIVO. TIEMPOS COMPUESTOS
REPASO 1ª CONJUGACIÓN. SUBJUNTIVO. TIEMPOS SIMPLES
REPASO 1ª CONJUGACIÓN. IMPERATIVO Y FORMAS NO PERSONALES
REPASO 1ª CONJUGACIÓN. SUBJUNTIVO. TIEMPOS COMPUESTOS
REPASO 2ª Y 3ª CONJUGACIÓN: INDICATIVO. TIEMPOS SIMPLES
REPASO 2ª Y 3ª CONJUGACIÓN: INDICATIVO. TIEMPOS
COMPUESTOS
REPASO 2ª Y 3ª CONJUGACIÓN: SUBJUNTIVO. TIEMPOS SIMPLES
LOS VERBOS AUXILIARES
|
EL VERBO HABER
CONJUGA EL VERBO HABER
EL VERBO HABER COMO VERBO AUXILIAR
El verbo HABER es el más importante de todos los verbos porque es necesario para la formación de los tiempos compuestos y por eso se le llama Auxiliar.
AUTOEVALUACIONES
CLASES DE VERBOS
CLASES DE VERBOS
CLASES DE VERBOS SEGÚN SU CONJUGACIÓN:
- REGULARES,
- IRREGULARES,
- DEFECTIVOS Y
- UNIPERSONALES
LOS VERBOS IRREGULARES
VERBOS IRREGULARES
VERBOS REGULARES E IRREGULARES
RECONOZCO CADA TIPO (REGULARES Y IRREGULARES)
CONJUGAR VERBOS IRREGULARES
CONJUGADOR DE VERBOS
AUTOEVALUACIONES
EL VERBO. RAÍZ Y DESINENCIAS.
Los verbos son palabras que expresan acciones.Cada verbo tiene diferentes formas. La conjugación es el conjunto de las formas de un verbo. Las formas verbales pueden ser simples o compuestas.
Cada forma verbal tiene raíz y desinencia.
Hay tres conjugaciones: primera, segunda y tercera.
PULSA SOBRE LA IMAGEN Y COMIENZA A PRACTICAR
Cada forma verbal tiene raíz y desinencia.
Hay tres conjugaciones: primera, segunda y tercera.
PULSA SOBRE LA IMAGEN Y COMIENZA A PRACTICAR
Gentilicios
EL ADJETIVO
Adjetivos y sustantivos
EL ADJETIVO
Adjetivos y sustantivos
Lista de números ordinales.
1.º (1.er), 1.ª primero (apocopado primer), fem. primera
2.º, 2.ª segundo, fem. segunda
3.º (3.er), 3.ª tercero (apocopado tercer), fem. tercera
4.º, 4.ª cuarto, fem. cuarta
5.º, 5.ª quinto, fem. quinta
6.º, 6.ª sexto, fem. sexta
7.º, 7.ª séptimo, fem. séptima (también
sétimo, -ma)
8.º, 8.ª octavo, fem. octava
9.º, 9.ª noveno, fem. novena (hoy raro nono, -na)
10.º, 10.ª décimo, fem. décima
11.º
undécimo (también
, decimoprimero o décimo primero); apocopado decimoprimer o décimo primer
12.º
duodécimo, (también, decimosegundo o décimo segundo)
13.º
decimotercero o décimo tercero (apocopado decimotercer o décimo tercer)
14.º decimocuarto o décimo cuarto
15.º decimoquinto o décimo quinto
16.º decimosexto o décimo sexto
17.º decimoséptimo o décimo séptimo
18.º decimoctavo o décimo octavo
19.º decimonoveno o décimo noveno
20.º vigésimo
21.º
vigesimoprimero o vigésimo primero (apocopado vigesimoprimer o vigésimo primer)
22.º vigesimosegundo o vigésimo segundo
30.º trigésimo
40.º cuadragésimo
50.º quincuagésimo
60.º sexagésimo
70.º septuagésimo
80.º octogésimo
90.º nonagésimo
100.º centésimo
101.º (101.er)
centésimo primero (apocopado centésimo primer)
120.º centésimo vigésimo
134.º centésimo trigésimo cuarto
200.º ducentésimo
300.º tricentésimo
400.º cuadringentésimo
500.º quingentésimo
600.º sexcentésimo
700.º septingentésimo
800.º octingentésimo
900.º noningentésimo
1000.º milésimo
2000.º dosmilésimo
3000.º tresmilésimo, etc.
10 000.º diezmilésimo
100 000.º cienmilésimo
500 000.º quinientosmilésimo
1 000 000.º millonésimo
Todos los ordinales presentan variación de género y número
:
primero(s), primera(s), vigésimo(s), vigésima(s), etc.
En la lista están especificados los femeninos de los diez primeros números, pero
todos pueden ir en femenino y/o en plural, según las exigencias del texto.
Aconsejo leer esta entrada, en la que se explica el uso correcto de los números ordinales.
1.º (1.er), 1.ª | primero (apocopado primer), fem. primera |
2.º, 2.ª | segundo, fem. segunda |
3.º (3.er), 3.ª | tercero (apocopado tercer), fem. tercera |
4.º, 4.ª | cuarto, fem. cuarta |
5.º, 5.ª | quinto, fem. quinta |
6.º, 6.ª | sexto, fem. sexta |
7.º, 7.ª | séptimo, fem. séptima (también![]() |
8.º, 8.ª | octavo, fem. octava |
9.º, 9.ª | noveno, fem. novena (hoy raro nono, -na) |
10.º, 10.ª | décimo, fem. décima |
11.º |
undécimo (también
![]() |
12.º |
duodécimo, (también, decimosegundo o décimo segundo)
|
13.º |
decimotercero o décimo tercero (apocopado decimotercer o décimo tercer)
|
14.º | decimocuarto o décimo cuarto |
15.º | decimoquinto o décimo quinto |
16.º | decimosexto o décimo sexto |
17.º | decimoséptimo o décimo séptimo |
18.º | decimoctavo o décimo octavo |
19.º | decimonoveno o décimo noveno |
20.º | vigésimo |
21.º |
vigesimoprimero o vigésimo primero (apocopado vigesimoprimer o vigésimo primer)
|
22.º | vigesimosegundo o vigésimo segundo |
30.º | trigésimo |
40.º | cuadragésimo |
50.º | quincuagésimo |
60.º | sexagésimo |
70.º | septuagésimo |
80.º | octogésimo |
90.º | nonagésimo |
100.º | centésimo |
101.º (101.er)
| centésimo primero (apocopado centésimo primer) |
120.º | centésimo vigésimo |
134.º | centésimo trigésimo cuarto |
200.º | ducentésimo |
300.º | tricentésimo |
400.º | cuadringentésimo |
500.º | quingentésimo |
600.º | sexcentésimo |
700.º | septingentésimo |
800.º | octingentésimo |
900.º | noningentésimo |
1000.º | milésimo |
2000.º | dosmilésimo |
3000.º | tresmilésimo, etc. |
10 000.º | diezmilésimo |
100 000.º | cienmilésimo |
500 000.º | quinientosmilésimo |
1 000 000.º | millonésimo |
Todos los ordinales presentan variación de género y número
:

primero(s), primera(s), vigésimo(s), vigésima(s), etc.
En la lista están especificados los femeninos de los diez primeros números, pero
todos pueden ir en femenino y/o en plural, según las exigencias del texto.

Aconsejo leer esta entrada, en la que se explica el uso correcto de los números ordinales.
EL SUSTANTIVO
EL VERSO
MEDIR LAS SÍLABAS DE UN VERSO
Medir un verso es contar el número de sílabas métricas que lo integran. Las sílabas métricas no coinciden exactamente con las sílabas normales porque, al medir versos, hay que tener en cuenta las siguientes reglas:

POEMAS
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón.
(Antonio Machado)
"Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras.
y pasaré los fuertes y fronteras. "
San Juan de la Cruz
¡Qué triste es tener sin flores
el santo jardín del alma.
Soñar con almas en flor,
soñar con sonrisas plácidas,
con ojos dulces, con tardes
de primaveras fantásticas...!
¡Qué triste es llorar sin ojos
que contesten nuestras lágrimas,
estando toda la noche,
como unos ojos mirándolas !
Juan Ramón Jiménez
1-2. La rima.
Consiste en la repetición de fonemas desde la última vocal acentuada del verso incluida. Hay dos clases:
- Rima consonante: Cuando a partir de la última vocal tónica, se repiten vocales y consonantes.
ELEGÍA (primeros versos)
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas
compañero del alma tan temprano.
^Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
(...) Miguel Hernández.
- Rima asonante: Cuando a partir de la última sílaba tónica sólo se repiten las vocales.
LUGAR (primeros versos)
La luz agria de tu barrio
me ronda con tus cristales.
Por entre mis manos fluye
el agua añil de la tarde.
El aire queda vencido
en la pared de mi carne.
Pájaros perdidos cantan
Porque mi lengua no hable.
(...)
Joaquín Romero y Murube
En una misma estrofa pueden aparecer versos con rima asonante y versos con rima consonante. Cuando en un poema unos versos riman y otros no, estos últimos se denominan versos sueltos.
1-3. Medida del verso o cómputo silábico.
Consiste en el número de sílabas que forman el verso. Para medirlo conviene considerar todo el verso como si fuera una sola palabra, pues en el cómputo se pueden producir alteraciones (sinalefa, hiato, diéresis...).
Estas alteraciones pueden hacer que no coincida el número de sílabas métricas con el de sílabas gramaticales.
Clases de versos por su medida:
Atendiendo al número de sílabas métricas, los versos se clasifican en dos tipos: versos de arte menor (de dos a ocho sílabas métricas) y versos de arte mayor (nueve o más sílabas).
Los versos de arte menor son propios de la poesía popular y los de arte mayor de la poesía culta.
Los versos se denominan según su número de sílabas métricas. El nombre se forma con los numerales que provienen del griego. (Entre paréntesis se indica el número de sílabas correspondientes)
Versos de arte menor: bisílabos (2), trisílabos (3), tetrasílabos (4), pentasílabos (5), hexasílabos (6),
heptasílabos (7) y octosílabos (8).
Versos de arte mayor: eneasílabos (9), decasílabos (10), endecasílabos (11), dodecasílabos (12),
tridecasílabos (13), alejandrinos (14), etc.
LA ESTROFA
ACTIVIDADES
Medir un verso es contar el número de sílabas métricas que lo integran. Las sílabas métricas no coinciden exactamente con las sílabas normales porque, al medir versos, hay que tener en cuenta las siguientes reglas:



POEMAS
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón.
(Antonio Machado)
"Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras.
y pasaré los fuertes y fronteras. "
San Juan de la Cruz
¡Qué triste es tener sin flores
el santo jardín del alma.
Soñar con almas en flor,
soñar con sonrisas plácidas,
con ojos dulces, con tardes
de primaveras fantásticas...!
¡Qué triste es llorar sin ojos
que contesten nuestras lágrimas,
estando toda la noche,
como unos ojos mirándolas !
Juan Ramón Jiménez
1-2. La rima.
Consiste en la repetición de fonemas desde la última vocal acentuada del verso incluida. Hay dos clases:
- Rima consonante: Cuando a partir de la última vocal tónica, se repiten vocales y consonantes.
ELEGÍA (primeros versos)
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas
compañero del alma tan temprano.
^Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
(...) Miguel Hernández.
- Rima asonante: Cuando a partir de la última sílaba tónica sólo se repiten las vocales.
LUGAR (primeros versos)
La luz agria de tu barrio
me ronda con tus cristales.
Por entre mis manos fluye
el agua añil de la tarde.
El aire queda vencido
en la pared de mi carne.
Pájaros perdidos cantan
Porque mi lengua no hable.
(...)
Joaquín Romero y Murube
En una misma estrofa pueden aparecer versos con rima asonante y versos con rima consonante. Cuando en un poema unos versos riman y otros no, estos últimos se denominan versos sueltos.
1-3. Medida del verso o cómputo silábico.
Consiste en el número de sílabas que forman el verso. Para medirlo conviene considerar todo el verso como si fuera una sola palabra, pues en el cómputo se pueden producir alteraciones (sinalefa, hiato, diéresis...).
Estas alteraciones pueden hacer que no coincida el número de sílabas métricas con el de sílabas gramaticales.
Clases de versos por su medida:
Atendiendo al número de sílabas métricas, los versos se clasifican en dos tipos: versos de arte menor (de dos a ocho sílabas métricas) y versos de arte mayor (nueve o más sílabas).
Los versos de arte menor son propios de la poesía popular y los de arte mayor de la poesía culta.
Los versos se denominan según su número de sílabas métricas. El nombre se forma con los numerales que provienen del griego. (Entre paréntesis se indica el número de sílabas correspondientes)
Versos de arte menor: bisílabos (2), trisílabos (3), tetrasílabos (4), pentasílabos (5), hexasílabos (6),
heptasílabos (7) y octosílabos (8).
Versos de arte mayor: eneasílabos (9), decasílabos (10), endecasílabos (11), dodecasílabos (12),
tridecasílabos (13), alejandrinos (14), etc.
LA ESTROFA
ACTIVIDADES
LA POESÍA
* Ejercicios para practicar la medida de los versos:
Cómputo silábico,1.
Cómputo silábico,2.
Cómputo silábico,3.
Cómputo silábico,4.
Cómputo silábico,5.
Cómputo silábico,6.
Cómputo silábico,7.
Cómputo silábico,8.
Cómputo silábico,9.
* Ejercicios para practica la rima
Rima asonante,1.
Rima asonante,2.
Rima asonante,3.
Rima consonante,1.
Rima consonante,2.
Rima consonante,3.
LA RIMA. CLASES
EMPAREJA LAS PALABRAS CON RIMA CONSONANTE
DESCUBRE SI ES RIMA CONSONANTE O ASONANTE
SEÑALA LOS TEXTOS CON RIMA CONSONANTE
SIGUE JUGANDO Y DESCUBRE QUÉ TEXTOS TIENEN RIMA ASONANTE Y CUÁLES CONSONANTE.
CÓMO MEDIMOS LOS VERSOS
MEDIR VERSOS Y CLASES DE VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS
RECUERDA CÓMO SE MIDEN LOS VERSOS. ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
¿CÓMO ESTÁN FORMADOS LOS POEMAS?
LOS POEMAS ESTÁN FORMADOS POR VERSOS Y ÉSTOS, A SU VEZ, FORMAN ESTROFAS.
LOS POEMAS ESTÁN FORMADOS POR VERSOS Y ÉSTOS, A SU VEZ, FORMAN ESTROFAS.
TIPOS DE ESTROFAS
MEDIMOS LOS VERSOS Y VEMOS QUÉ VERSOS RIMAN
RECURSO MUY INTERESANTE PARA TRABAJAR LA POESÍA:
EMPIEZA POR:
PRESENTACIÓN DE UN POEMA PARA QUE CUANDO HAGAS TU POESÍA, SEPAS CÓMO PRESENTARLA.
LUEGO, PUEDES HACER LAS ACTIVIDADES QUE TE OFRECEN.
CLASES DE POEMAS
FIGURAS LITERARIAS
Ejercicios de ACENTUACIÓN
ACTIVIDAD 1
¿SEGUIMOS PRACTICANDO? Ánimo y pincha en:
ACTIVIDAD 2 La sílaba tónica
ACTIVIDAD 3 ( Ejercicios desde 421 hasta 441 )
ACTIVIDAD 4 Clasifica y ordena palabras (educa)
ACTIVIDAD 5 Esta palabras es... (Olmo Vián)
ACTIVIDAD 6 Arrastra y clasifica (Olmo Vián)
ACTIVIDAD 7 ¿Por qué llevan tilde estas palabras?
ACTIVIDAD 8 Jclic (identificación)
ACTIVIDAD 9 Jclic (identificación)
ACTIVIDAD 10 Dictado 1
ACTIVIDAD 11 Dictado 2
ACTIVIDAD 12 Santillana
ACTIVIDAD 13 La acentuación con Don Quijote
ACTIVIDAD 16
ACTIVIDAD 17
ACTIVIDAD 18
ACTIVIDAD 19
LEE Y APRENDE
AHORA VAMOS A ESTUDIAR ALGUNAS NORMAS ESPECIALES DE ACENTUACIÓN.
SEGUIMOS APRENDIENDO EN:
VAMOS A PRACTICAR LO APRENDIDO EN:
DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS on PhotoPeach
TEORÍA VOCALES EN DIPTONGOS E HIATOS Diferenciación vocales (edu365)
DIPTONGOS,TRIPTONGOS E HIATOS en
RECONOCIMIENTO
ACENTUACIÓN de
Diptongos
DIPTONGOS E HIATOS Diferenciación (Hot potatoes)
TILDE DIACRÍTICA Aplicaciones.info
TILDE DIACRÍTICA Reglas de ortografía
TILDE DIACRÍTICA Teoría y práctica (roble.pntic)
TILDE EN INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
¿SEGUIMOS PRACTICANDO? Ánimo y pincha en:
ACTIVIDAD 2 La sílaba tónica
ACTIVIDAD 3 ( Ejercicios desde 421 hasta 441 )
ACTIVIDAD 4 Clasifica y ordena palabras (educa)
ACTIVIDAD 5 Esta palabras es... (Olmo Vián)
ACTIVIDAD 6 Arrastra y clasifica (Olmo Vián)
ACTIVIDAD 7 ¿Por qué llevan tilde estas palabras?
ACTIVIDAD 8 Jclic (identificación)
ACTIVIDAD 9 Jclic (identificación)
ACTIVIDAD 10 Dictado 1
ACTIVIDAD 11 Dictado 2
ACTIVIDAD 12 Santillana
ACTIVIDAD 13 La acentuación con Don Quijote
ACTIVIDAD 14 Phpwebquest Vicente Llop
ACTIVIDAD 15 CniceACTIVIDAD 16
ACTIVIDAD 17
ACTIVIDAD 18
ACTIVIDAD 19
LEE Y APRENDE
AHORA VAMOS A ESTUDIAR ALGUNAS NORMAS ESPECIALES DE ACENTUACIÓN.
SEGUIMOS APRENDIENDO EN:
VAMOS A PRACTICAR LO APRENDIDO EN:
DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS on PhotoPeach
TEORÍA VOCALES EN DIPTONGOS E HIATOS Diferenciación vocales (edu365)
DIPTONGOS,TRIPTONGOS E HIATOS en
RECONOCIMIENTO
ACENTUACIÓN de
Diptongos
Triptongos
Hiatos DIPTONGOS E HIATOS Diferenciación (Hot potatoes)
TILDE DIACRÍTICA Aplicaciones.info
TILDE DIACRÍTICA Reglas de ortografía
TILDE DIACRÍTICA Teoría y práctica (roble.pntic)
TILDE EN INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
LA ACENTUACIÓN

la silaba tónica
el sustantivoESQUEMA DE LA COMUNICACIÓN
III. Esquema de la comunicación
Los elementos de la comunicación se relacionan entre sí:
![]() | ![]() |
Así, un emisor envía un mensaje a un receptor, a través de un canal y de los signos de un código, y de acuerdo al contexto en que se sitúa ese acto de comunicación.