Tangram.Uso didáctico en la escuela.
El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado “Chi Chiao Pan” que significa “Juego de los siete elementos” o “tabla de la sabiduría”.El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un trapecio. El juego consiste en usar todas las piezas para

Algunos ejemplos:
Figuras de animales
Figuras de objetos
Figuras de personas
Figuras de letras
Aunque originariamente el tangram era cuadrado, fueron surgiendo muchas otras modalidades:
Sus reglas son muy simples:
Con dichos elementos, ni uno más ni uno menos, se deben de construir figuras. Al momento de formar las distintas figuras no debe quedar ni una de las piezas sin utilizarse, además que éstas no deben superponerse.
¿Para

El tangram, a través de la percepción visual, puede ayudarnos a despertar en el niño el desarrollo del sentido espacial, así como su imaginación y fantasía.
En tangram es un excelente material didáctico para

• Orientación espacial
• Estructuración espacial
• Coordinación visomotora
• Atención
• Razonamiento lógico espacial
• Percepción visual
• Memoria visual
• Percepción de figura y fondo
Juando al tangram en la escuela
Objetivos de la clase
*Obsevar, comparar y reconocer formas geométricas.
*Identificar tamaños y ubicación espacial de las figuras.
*Componer y descomponer figuras geométricas en forma libre,
*Desarrollar la percepción mediante la copia de modelos y reconocimiento de formas geométricas simples en una figura compleja.
*Desarrollar la creatividad mediante la composición de formas figurativas y creación de historias a partir de ellas.
Posibles actividades
a)Juego libre
El objetivo de esta actividad es la manipulación libre por parte del niño de las piezas del tangram, para


Se puede invitar a los niños a crear figuras libremente. Para

b) Coloca cada
pieza en su lugar

Se confeccionan diversas plantillas contorneando las piezas del tangram que usarán los niños para que coincidan en su tamaño)
Cada niño trabaja con su material .Tendrán que rellenar la plantilla

Lo más importante es que los niños experimenten con las piezas para superar el desafío planteado: armar el modelo.
El hecho de que en el tangram no haya ninguna figura que tenga la forma del modelo, exige que los niños imaginen las figuras ocultas en éste; así, podrán “ver”, por ejemplo, dos triángulos en un cuadrado, y se irán dando cuenta

En un nivel más avanzado el modelo puede estar en otra escala y los niños deberán reproducirlo fuera de él.
c) Reproducir un modelo creado por otro.
En parejas, uno de los integrantes elabora un modelo, y se lo muestra a su compañero para que éste lo arme.
c) Crear un cuento
A partir de las figuras que armaron los niños se puede sugerir que inventen una historia.Se les puede leer previamente un cuento ilustrado con figuras del Tangram
( Hacer clic en la imagen para ampliar)
Recomendaciones
El uso del tangram favorece el aprendizaje geométrico en los niños porque, al manipular simultáneamente las figuras –el cuadrado, el triángulo y el romboide– para construir otras, reconocen sus características y establecen relaciones entre ellas. Por ejemplo, se dan cuenta

cuadrado y un triángulo, que con las mismas piezas se pueden construir diferentes figuras (a diferencia de los rompecabezas convencionales), como se puede observar en la siguiente figura.
Con fines formativos y para comprender en qué consisten los retos que implican las actividades con el tangram, es conveniente que la educadora también construya las figuras propuestas, con los distintos niveles de complejidad.
También aumenta la dificultad cuando los modelos se arman con todas las piezas y sólo se dispone del contorno de las figuras como apoyo.
Otros modelos complejos son aquellos que están a escala, ya que su tamaño es menor al de las piezas del tangram; como no es posible colocar las piezas sobre el dibujo, los niños pueden usar el color como referente.
Hay que recordar que existen modelos como el de la flecha, que tienen varias soluciones, cada una de las cuales depende de la percepción geométrica de los niños.
Estas soluciones surgen sólo si su maestra da oportunidad de que sean ellos quienes las encuentren, mediante los intentos y razonamientos que hagan al manipular los materiales.
Como se puede advertir, no se propone el trabajo

Es importante que la docente observe los movimientos que hacen: qué figuras eligen, cuántos intentos hacen para colocarla en el lugar que ellos consideran que se puede poner, si eliminan una e intentan con otra, si intentan acomodarla de diferentes maneras y lo logran o no donde corresponde, etcétera. Cuando algún alumno presente dificultades
colocar todas las piezas, pues en lugar de promover el aprendizaje del niño lo impedirá.
Fuentes consultadas:
FUENTE 1
Cómo confeccionar un tangram
Modelo para copiar
(clic en la imagen para ampliar)
Tangram on line
http://www.juegoloco.com/juegos/357/Tangram.html
LOS COLORES PRIMARIOS
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